martes, 6 de noviembre de 2012

WORKSHOP CONTRUIR JUNTO

WORKSHOP CONTRUIR JUNTO. Guimarães2012 Capital Europeia da Cultura


EL workshop Construir Junto fue el primer momento del Laboratorio de Curadoria dentro de los programas de la fábrica ASA para la CEC2012.

La antigua fábrica de textil situada en Covas, se ha transformado durante el año 2012 en uno de los nuevos espacios culturales que complementan la oferta cultural de al capital europea de la cultura.


Dentro de los diferentes espacios que se han implantado en la fábrica (salas de exposiciones, de conciertos, teatro, tiendas....) aparece el denominado "curatorsLab" (Laboratorio de Curadoria), un espacio dedicado a que los artistas compartan su obra y trabajen en común (workshops, conferencias, exposiciones).

Dentro de este espacio se enmarcó durante el mes de febrero de 2012 el workshop Construir Junto, destinado a la construcción de un auditorio en madera y una pequeña residencia de artistas.









El workshop, de tres semanas de duración, se realizó de una manera muy dinámica, pues se realizaron trabajos en numerosas áreas. 

Encontramos un primer área más dedicada a la construcción. Las grandes estructuras que requerían cálculo estructural, estaban bastante predefinidas desde el inicio y el trabajo se centro en el aprender a utilizar las maquinarias de trabajo con la madera (sierras, cortadoras, taladro y destornilladores electricos...) así como el uso de elementos de medición (niveles).  

VIDEOS UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS:  



 

 

 











En el área de diseño de mobiliario, una vez aprendidas a usar las herramientas de trabajo, se utilizó un sistema más libre de trabajo, en el que durante una semana y media se realizaron diferentes tipos de mobiliario (mesas y bancos para trabajar y comer,  taburetes y sillas para el auditorio) llegando a crear hasta 20 modelos diferentes de sillas y taburetes hasta encontrar los modelos óptimos.





VIDEOS MOBILIARIO 

La semana y media restante se utilizó para construir en serie un número de asientos suficientes para el uso del auditorio (Aproximadamente 100 sillas y 70 taburetes). El proceso paso por el diseño, la intuición, las pruebas y los descartes.









Dentro de este workshop se realizaron trabajos de documentación de procesos, de cocina (una vez tuvimos lista la cocina de la residencia la comida de realizaba en el propio workshop) o trabajos de investigación y acción social. 





En el grupo de investigación se realizó una búsqueda de información sobre la fábrica, su entorno y sus trabajadores y posteriormente se quiso llevar el workshop que estábamos realizando a toda la población  tanto para darlo a conocer como para que la gente comenzará a conocer el lugar donde pronto se  desarrollarían muchas actividades del programa de la Capital Europea de la Cultura (conocer el lugar, como llegar, saber que allí se estaban realizando cosas). Para ello se realizó una silla-carro con ruedas que, llena de tablas con lemas sobre la fábrica se llevo al centro histórico, donde las tablas se repartieron a la población. Para concienciar de estas visitas se proponía devolver la pieza recibida en el centro histórico a la fábrica, visitarla, dejar la tabla allí con la forma de la personas (de manera que los ciudadanos se sintieran involucrados con los procesos de la capital europea de la cultura) y llevarse una tabla mas pequeña de regalo, con carácter casi de "souvernir" con un logotipo del auditorio.

VIDEOS DE CREACIÓN DE TABLAS 










Este proyecto se ha ido modificando, según las necesidades del Laboratorio de Curadoria, por lo tanto una vez acabado el workshop fue muy curioso para los que estuvimos trabajando allí ver como ibas de visita regularmente para diferentes conferencias o exposiciones, y el espacio había cambiado por completo. 

Así, por ejemplo, en mi última visita a finales de agosto de 2012, la cocina se había separado de la residencia y se había convertido en la cafetería, el espacio de programas de radio, que también era móvil, había cambiado de ubicación y la parte de trabajo bajo la residencia (que inicialmente era el comedor) ha pasado a ser una exposición sobre los distintos procesos que se han ido llevando a cabo en el CuratorsLab, ente ellos el propio Workshop Construir Junto. 







WEBS DE INTERES EXTERNAS

_http://www.exyzt.org/ - Colectivo Exyzt. Organizadores del Workshop.
_http://luissantalla.wordpress.com/2012/02/26/workshop-construir-junto-guimaraes-2012/ - fotográfia del compañero Luis Manuel Santalla.
_http://www.guimaraes2012.pt/index.php?cat=48&item=35120 - Galería fotrográfica de eventos de la CEC2012.
_http://www.youtube.com/watch?v=WjwX8SaK1d0 - video de @Canal180 sobre el concepto del workshop
_https://vimeo.com/51470131 - video presentación del Auditorio con motivo de la entrega de premios de Performance Architecture
_http://www.youtube.com/watch?v=hmFsCxmSLfU - video colectivo Exyzt.
_http://www.youtube.com/watch?v=4UDCG_mp7nA&feature=related - Noticia en televisión portuguesa sobre el uso de la fábrica. Algunas imagenes del workshop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario